Actualidad

Pablo Terrazas: “Si va mucha gente a votar, favorecerá a Sebastián Piñera; si va menos, beneficiará a Ossandón”

El dirigente plantea que Evópoli ha retrasado la negociación de Chile Vamos por construir una lista parlamentaria única.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Terrazas, exjefe de asesores del exministro Andrés Chadwick y actual secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha estado en la primera línea de negociaciones para construir una lista parlamentaria única en Chile Vamos. El proceso hacia un acuerdo no ha estado alejado de polémicas tras las holgadas aspiraciones de Evópoli al momento de solicitar cupos.

A solo unos días de las elecciones primarias en su sector ve con amargura el debate televisivo, sumándose a las críticas hacia el senador Manuel José Ossandón.

-¿El tono del debate perjudica al sector?

-Nada es perfecto, hay cosas que todavía hay que mejorar, hay que tomar esto como experiencia de que los candidatos tienen que comprometerse de manera más genuina a querer construir un bloque y no destruirlo a costa de figurar.

-¿Y esto puede incidir en que los indecisos y los independientes se resten de las primarias?

- No. El que más pierde con esta actitud es Ossandón, que fue el más agresivo. El menos agresivo fue Sebastián Piñera, que creo que es al que más le favorece. Yo no le doy tanta relevancia al debate, se va a mantener la tendencia de las opciones de los candidatos. No creo que haya una variación significativa.

-¿Es posible llegar al millón de votantes considerando que ese día será la final de la Copa Confederaciones y, además, se prevé un frente de mal tiempo para la zona sur del país?

-El desafío es grande, yo creo que hay que ponerse metas, pero tampoco hay que exagerar respecto del resultado. Si el voto fuera obligatorio, no me cabe la menor duda que el presidente Piñera ganaría por lejos sobre los otros dos candidatos. A mayor número de personas que voten, se va a mostrar más la realidad.

-Si no llega al millón de votantes, ¿le jugaría en contra?

-Siempre es bueno ganar con muchos votos, pero al final el titular va a ser quién ganó la primaria. El sentido de triunfo va a ser fuerte.

-¿Con qué porcentaje esperan ganar el domingo?

-Si va mucha gente a votar, el porcentaje a favor de Sebastián Piñera va a ser más alto; y si va menos gente, va a beneficiar principalmente a Ossandón. Por lo tanto, el llamado es que vaya mucha gente a votar para que se refleje la realidad en la elección.

Los conflictos con Evópoli en la lista parlamentaria

- En el caso de que Felipe Kast obtenga un estrecho porcentaje en las primarias, ¿afectará el poder de negociación de Evópoli por cupos parlamentarios?

- Lo que tenemos que hacer es construir la lista más competitiva con las personas que sean capaces de poder ganar votos. Y, por eso, hemos exigido mucho. RN sacó en su comisión política un documento, que nosotros como UDI respaldamos, que decía que RN no podía seguir negociando los cupos parlamentarios mientras Evópoli no dijera qué candidatos tiene, cuáles son los nombres y por cuáles distritos van a ir. La UDI y el PRI estuvimos dispuestos a mostrar cuáles son nuestros candidatos y por qué lugares, y Evópoli no ha querido entrar en esa dinámica y eso es lo que ha hecho imposible seguir avanzando con la negociación parlamentaria. Esa es la razón por la cual se paró.

- Pero también se dice que es la UDI el que más presión hace para que el PRI y Evópoli bajen sus números.

- Hoy la cantidad de cupos que pide la UDI es igual al número de cupos que pide RN, siendo que nosotros tenemos más parlamentarios en ejercicio. La UDI tiene 28 diputados y RN tiene 15, y el sector lo que pide, al igual que el piñerismo, es que ojalá todos los parlamentarios en ejercicio se vuelvan a repostular, porque esos son los que tienen mayores posibilidades de ganar.

Si nosotros somos el partido con más parlamentarios y queremos que todos ellos se repostulen, también voy a ser el partido que necesita más cupos, y a pesar de eso, no estoy pidiendo más que Renovación Nacional.

Evópoli hoy tiene un diputado que aún no nos ha dicho si va a querer ser candidato a senador o candidato a diputado.

Hasta el día de hoy a Evópoli se le han asegurado ocho distritos donde compite en igualdad de condiciones. Por lo tanto, si tiene buenos nombres subir de un diputado a ocho es crecer ochos veces. Ningún otro partido tiene esa posibilidad. Ni el PRI ha pedido tanto.

Lo más leído